Todas las semanas millones de personas miran los partidos de la NFL, muchas de ellas han notado cómo la tecnología ha cambiado su costumbre de mirar los partidos. Con los teléfonos inteligentes. Las tabletas y las computadoras, los fanáticos siguen sus equipos de fantasía, hablan sobre la NFL en redes sociales o incluso miran más de un partido a la vez. Sin embargo, no todas las personas se han percatado que la tecnología ha cambiado los partidos en sí, para beneficio de la liga, de los entrenadores y jugadores, de los árbitros y de los fanáticos.

El uso de toda la tecnología dentro de la NFL presenta desafíos para el personal de Operaciones NFL, siendo especialmente importante el día del partido, cuando todo debe funcionar sin problemas para un evento en vivo, impredecible y muchas veces bajo malas condiciones climáticas. El personal de Operaciones NFL debe verificar cada sistema antes de un partido, identificar y evitar conflictos de radio frecuencia y resolver los problemas a medida que se desarrolla la acción.

 

Los sistemas más importantes utilizados durante los partidos de la NFL son:

  • Señales de Radio

La comunicación entre un entrenador y un jugador es esencial, pero intentar tener una comunicación correcta en medio de 80 mil personas puede ser un grande problema; la solución encontrada fue un receptor de señal de radio que coloca un dispositivo auditivo en el casco del capitán ofensivo y defensivo, transmitiendo así las jugadas que iban a aplicar. De la misma manera, se equipa a todos los árbitros del campo con auriculares para que se puedan comunicar entre ellos de manera inalámbrica.

  • Revisión Instantánea

Surgió como una ayuda de arbitraje durante los partidos, apoyado por el software de “NFL Vision” que permite a los supervisores de arbitraje comenzar a revisar las jugadas y hablar con el árbitro para que se detenga el partido y se revise la jugada. Las jugadas son grabadas bajo distintos ángulos con distintas cámaras acomodadas estratégicamente en el campo de fútbol americano. Actualmente ha ido mejorando este sistema con la ayuda del video en alta definición y el congelamiento de imagen, que han estado en el mercado desde 2007.

  • Surface

Un gran avance que tuvo la liga fue la casi total eliminación de papel bajo un sistema que consistió en integrar dos nuevos productos de Microsoft, el “Sistema de Vista de la Línea de Banda” y las tabletas “Surface”. Anteriormente, durante los partidos, los entrenadores recibían por fax imágenes en blanco y negro de las formaciones ofensivas y defensivas del equipo rival para analizar detalles y hacer modificaciones al plan de juego. Ahora, obtienen imágenes a color de alta resolución transmitidas en tiempo real a las tabletas, que incluso les permite acercar y alejar la imagen o dibujar en la pantalla.

  • Cámaras en Pilones

El sistema más reciente utilizado en la NFL fue la colocación de cámaras en los pilones de la zona de anotación. Las jugadas que se desarrollan cercanas a la zona de anotación normalmente utilizan muchos jugadores de tonelaje pesado con formaciones muy cerradas que normalmente, impiden ver bajo los distintos ángulos de las cámaras de transmisión, la línea de gol que separa la zona de anotación. Para esto, se agrego una cámara en cada pilón de la zona de anotación que permite tener nuevos ángulos en estas jugadas cerradas y que pueden tener revisión solicitada por los árbitros o entrenadores.

  • Líneas indicadoras en transmisión de partidos

Finalmente, un sistema ya utilizado por varios años pero que es, sin duda, el más importante: las líneas indicadoras que ven en la televisión los fanáticos durante la transmisión de un partido. Estas líneas aparecen únicamente en televisión y nos indican la línea de golpeo (donde inicia la jugada) y la línea que deben cruzar con el balón para tener una primera oportunidad. Las líneas se añaden en postproducción, siendo inmóviles y avanzando conforme el ángulo de la cámara, eso sí, sin pasar por encima de ningún jugador u objeto. Para esto, se realiza un modelo virtual en tres dimensiones de cada estadio con tecnología láser; se registra el color de todas las zonas del césped y se colocan 3 cámaras con sensores que registran su posición y movimientos en todo momento. Esta información se manda en tiempo real al procesado, que permite conocer en qué posición debe colocarse la línea en cada momento y que no se distorsione. Para su colocación se requiere ayuda del software “NFL Vision” que, con ayuda de coordenadas, se le indica esta posición en el campo que debe adoptar cada línea.

 

Y ahora, ¿Qué sigue?

La NFL está en constante evolución, por lo que constantemente se piensa en el futuro de la liga relacionado a la tecnología. Sin duda, una de las mayores preocupaciones de la liga está en el correcto desempeño de los árbitros. Es por esto que, la NFL está probando esta temporada el uso de chips en los balones de fútbol americano, para así saber en qué momento un balón cruza la zona de anotación o las cadenas de primera oportunidad; sin embargo, hay ciertos errores en esta implementación por lo que debe ser mejorada antes de utilizarla de forma confiable en los partidos. Actualmente se está desarrollando un sistema que permita eliminar por completo el uso de papel durante los partidos, permitiendo que el entrenador tenga su libreto de jugadas de forma digital en la tableta “Surface” e incluso, pueda preparar su plan de juego y guardarlo en el sistema, así como tener opciones para visualizar sus jugadas preferidas para utilizar dependiendo la situación en la que se encuentre el equipo durante el partido. ¿Funcionará? Quizá lo sepamos en un par de temporadas, mientras tanto, nosotros como fanáticos podemos disfrutar de avances tecnológicos tanto en las transmisiones, como en los estadios que cada año usan los avances de tecnología más nuevos.

 

 

 

Referencias:

McKenna Doyle, M. (2019). NFL Football Operations. Noviembre 20, 2019, de NFL Sitio web: https://operations.nfl.com/the-game/technology/