En elevenPaths (Unidad de Ciberseguridad de Telefonía) se hablaron de varios puntos importantes respecto a las amenazas que existen actualmente en el mundo digital. Por lo cual se establecieron nuevos retos y áreas de oportunidad que necesitan mayor atención para cubrirlos en lo que queda del año.

Estos riesgos se derivan a la expansión y transformación que a sufrido la tecnología en estos últimos tiempos, ya que se utilizan en varios sectores de la industria y principalmente en la vida cotidiana de las personas. Se menciono que un punto muy común en donde se sufren estas amenazas es en el correo electrónico ya que se atacan de una manera muy sofisticada y casi imperceptible. Los dispositivos IoT (Internet of Things) en donde la protección reclama un desarrollo apto a las necesidades actuales. Sin embargo, informar y concientizar a los usuarios sigue siendo clave para que las mejoras en la protección se lleven a cabo.

La digitalización trajo con ella muchas de las tendencias que abren nuevas amenazas y modos de ataque.

 

  • Seguridad en correo electrónico: El correo electrónico en la actualidad sigue siendo uno de los principales factores en donde se generar muchos de los ataques para robar información de los usuarios de dispositivos. Los ciberdelincuentes siguen explotando este factor usando técnicas nuevas y métodos muy sofisticados que comprometen a las víctimas.

 

  • Usuarios: Las personas siguen siendo el punto más débil en el eslabón de la cadena de ciberseguridad ya que como se a mencionado muchas veces por falta de información sobre buenas practicas para proteger sus datos facilitan el “trabajo” a los ciberdelincuentes para que puedan cumplir su objetivo.

 

  • Internet de las cosas (IoT): el incremento de uso de dispositivos IoT en el hogar a creado un foco de robo de información a las personas que son dueños de los mismos. Además, la gran mayoría de estos dispositivos se asocian con aplicaciones móviles generando un crecimiento de malware y pishing dejando aún más difícil la tarea de seguridad y control en el propio hogar. Se esta trabajando en implementar una capa mas de seguridad, esto mediante dispositivos específicos a la propia red del usuario facilitando las funcionalidades conectadas a WiFi.

 

  • Simplificación al identificar y autentificar dispositivos: Al paso del tiempo la protección de estos dispositivos se a convertido en una tarea muy difícil para los informáticos. En el año en curso se a hecho mas evidente las necesidades de implementar y proveer soluciones que simplifiquen el proceso de “onboarding” que ayuda a la identificación de dispositivos IoT de manera escalable.

En conclusión, se esta trabajando para llevar a cabo la utilización del machine learning como una técnica para poder ayudar a generar una mejor inteligencia para la protección frente a amenazas y ataques a dispositivos IoT, pero para ello es necesario profundizar e involucrarnos en sus criterios y modos de aplicaciones. Aumentar el ámbito de uso de la inteligencia artificial para la prevención, detección y principalmente la innovación.

 

Referencias.

  • ElevePaths. (2019). Tendencias en ciberseguridad actuales.. 3 de Julio, de blogthinkbig Sitio web: https://blogthinkbig.com/ciberseguridad-elevenpaths