Hace poco vi un articulo muy interesante sobre como los datos que se obtienen mediante tecnología incorporada a nuestra vida cotidiana ayuda a mejorar procesos. Esto es gracias al internet de las cosas (IoT). Este es un tema nuevo para muchísima gente y esto conlleva a muchísimas preguntas que se generan sobre como nos puede ayudar y que beneficios trae con ello.

Empecemos por definir que es el IoT (Internet of Things). De acuerdo a la definición de Gartner, empresa consultora de investigación de las tecnologías de la información y comunicación que tiene sede en Estados Unidos. Es un conjunto o red de objetos físicos los cuales tienen tecnología incorporada y es la capaz de hacer la recolección de datos, interactuar y comunicarse con el entorno en el cual se encuentra. Lo importante e interesante en ello es que este entorno que se menciona no es el internet, sino el hecho de que estén los dispositivos conectados y la información que obtendremos de ellos.

 

Como se menciona en el Blog de Cisco en el artículo Mirada Inicial al Lot, de acuerdo a datos proporcionados por la firma estadounidense de investigación, análisis y comunicación de mercados especializada en tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo (IDC) se encuestaron a 2300 ejecutivos en 15 países, 58% piensa que este tema es favorable y estratégico para sus negocios conforme vaya pasando el tiempo.

Un ejemplo claro de lo que se acaba de mencionar es la empresa Heineken, que de tener un sistema tradicional de pedidos y entregas de cerveza migro a un sistema de barriles monitoreados por sensores lo cuales permites saber la ubicación, temperatura y cuanto se ha consumido del barril, con ello se puede anticipar las entregas a los clientes que necesiten cerveza fresca en sus negocios sin necesidad de hacer un pedido que tarde mucho en surtirse.

Con este cambio Heineken paso de ser un proveedor de cerveza a ser un proveedor de un servicio dinámico y proactivo incrementando ventas y generando una experiencia productiva en sus clientes.

 

Este es solo un ejemplo de cómo el IoT a dinamizado y ayudado a generar mejores resultados y procesos para las empresas, permitiendo conectar ambientes físicos y digitales y así mismo buscar un mayor conocimiento de sus clientes y sus negocios ayudando a generar mejores productos y servicios.

 

 

 

Referencias

  • Oscar Gomez. (2017). Mirada Inicial (IoT). 2019, de CISCO Sitio web: https://gblogs.cisco.com/la/idc-oscargomez-mirada-inicial-al-iot-internet-de-las-cosas/
  • MariaValois. (2018). Que es internet de las cosas y cómo funciona. 2019, de HostGator Sitio web: https://www.hostgator.mx/blog/internet-de-las-cosas/