Tecnologías de la Información y Comunicación en las Empresas.

 

En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel muy importante en las empresas y organizaciones de todas las escalas en su cambio estructural, con la finalidad de mantener una mayor competitividad a largo plazo y mejor rendimiento general. La mayoría de estas organizaciones emplean una metodología de carácter documental para poder realizar un análisis de la información recopilada, se trata de un estudio descriptivo que busca especificar las propiedades, las características y los aspectos importantes del uso de las tecnologías en las empresas y la evolución que conlleva en las mismas.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes manejables en tiempo real (Gil, 2002). Estas tecnologías se definen capaces de manejar y manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico en la organización en donde se encuentran.

Un ejemplo claro de esto es el teléfono, que como tecnología en su época marco cambios dentro de las organizaciones y el entorno laboral, donde el gerente podía impartir órdenes a distancia a todos los niveles de jerarquía dentro de la empresa y por consecuente se produjeron cambios contundentes en su estructura, hoy en día este fenómeno se repite en la incorporación de las TIC, ejemplo de ello son las computadoras, las redes de comunicación de los sistemas de información, etc.

 

Estas tecnologías no solo contribuyen a estos cambios, sino que también generan una mayor eficiencia en los procesos dándole flexibilidad a la empresa y permitiendo agilizar cambios estructurales como culturales. Por otro lado, son capaces de proporcionar sistemas de control y de planificación más integral, que favorecen un análisis global de los datos por parte de una persona en particular o la mayoría de actores que conforman la organización, en definitiva, se trata de proveer la herramienta necesaria para promover la toma de decisiones a cualquier área de la organización. Las TICs son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación, entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología, son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa.

Las tecnologías de la información y la comunicación, han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.