Domótica

¿Te interesa saber como es que se desarrollan las casas inteligentes?, ¿Qué es la domótica? Bueno empecemos hablando un poco de ello…

En los últimos tiempos el avance en el área de las telecomunicaciones a través de internet nos a dado una amplia gama de cosas de que hablar como lo es la implementación de redes IP (Internet Protocol). Que son numerosas redes que funcionan y son necesarias para las diferentes áreas a medida en la que automatizan datos, procesos y que ayudan a generar una amplia visión de la producción en muchos sectores.  Desde hace tiempo el control a distancia viene evolucionando gracias a la innovación tecnológica con la que se cuenta hoy en día y con ello va haciendo posible la interacción del humano con diversos dispositivos. Según estas nuevas actividades que se realizan por el hombre dentro de una vivienda, como, por ejemplo, controlar la intensidad de iluminación desde una PDA (Asistente Personal Digital) son agrupadas dentro de una nueva área del conocimiento denominada domótica.

 

El principal objetivo y tarea de esta tecnología es mejorar de gran manera la calidad de vida incrementando la comodidad de las personas que lo poseen, sin embargo, recientemente se esta imponiendo como una tendencia en el mundo de la ecología. Ya sea por el ahorro de energía, la obligatoriedad o por la mentalidad ecológica es una realidad que cada vez mas viviendas y empresas eligen por los sistemas automáticos de control de edificios. Como explican en el manual difundido por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) titulado Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda, «aprovechando mejor los recursos naturales se puede reducir la factura energética mientras se gana en confort y seguridad».

 

 

Es posible implementar la domótica en varios lugares del hogar. Desde los típicos controladores de la calefacción hasta sistemas de iluminación, agua, gas o también sistemas que controlen las persianas y techos basados en sensores de incidencia solar y temperatura. Todos ellos para conseguir ahorrar agua, gas y, sobre todo, electricidad. De hecho, según los datos manejados por el IDAE, se puede llegar a ahorrar más del 50 por ciento del consumo eléctrico de un hogar en función de múltiples variables. De ahí que, en muchas ocasiones la domótica no se observe como un gasto a la hora de realizar una reforma en la vivienda, sino como una verdadera inversión de futuro.