Los lenguajes de programación que mas se utilizan en la actualidad.

Las tecnologías de la información y las nuevas maneras que surgen de como interactuamos con ellas avanzan de manera impresionante. Los lenguajes de programación mas utilizados en la actualidad son herramientas que ayudan para mejorar y hacer eficiente esta tarea para configurar la mayoría de dispositivos que nos rodean.

Si bien, en la actualidad se escucha mas seguido hablar de programación, sitios webs, buenos sueldos y altas posibilidades de encontrar un trabajo como programador o también sobre lenguajes como lo son c, c++, c#, java, etc. A continuación, trataremos de explicarte a grandes rasgos cuales son los lenguajes más utilizados para que puedas comprender a que apuntan a un futuro.

En el año 2019 el indicador INDICE TIOBE que es un indicador que se realizo por una empresa de software holandesa que su especialidad es la evaluación y seguimiento de el control de calidad en programas informáticos, realizaron un ranking sobre los lenguajes de programación mas usados en la actualidad.

La empresa holandesa revisa en tiempo real más de 300 millones de códigos de diversos programas informáticos por día actualizando mes a mes su índice que se elabora a partir de diversas variables, entre las cuales podemos destacar:

 

  • El número de ingenieros cualificados en determinado lenguaje.
  • Las búsquedas que hacen los usuarios a través de los buscadores solicitando información de los distintos lenguajes de programación
  • La demanda de cursos o los lenguajes que están siendo más utilizados.

Java.

Este lenguaje de programación se caracteriza por su legibilidad y simplicidad, java es de los lenguajes de programación que mas se utilizan en la comunidad, mas de 9 millones de programadores y desarrolladores lo utilizan y esta presente en 7 mil millones de dispositivos alrededor de todo el mundo. Su enorme popularidad se debe a su poder de permanencia, cuestión que asegura el funcionamiento a largo plazo de las aplicaciones que lo utilizan.

 

Python.

Este lenguaje es multiplataforma y multiparadigma, que también es de propósito general. Su simpleza, legibilidad y su gran similitud con el idioma ingles lo converten en un lenguaje ideal para las personas que van iniciando en el mundo de la programación.

 

C++

Conocido por “C Plus Plus”, se orienta a objetos y surge a raíz de querer ampliar el lenguaje C, un ejemplo de programas realizados con este lenguaje es Adobe.

 

C#

También llamado c#, está orientado a objetos y fue desarrollado en el año 2000 por Microsoft para ser empleado en una amplia gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework .NET. C Sharp es una evolución del C y C++ que se destaca por su sencillez y modernidad.

 

Visual basic.

Siendo utilizado por una gran cantidad de personas que no cuentan con conocimientos profundos como desarrolladores, quienes encuentran en visual basic, además de una sintaxis sencilla, la posibilidad de automatizar sus propios procesos y crear sus propias aplicaciones web.

 

JavaScript.

No debemos confundirlo con Java. Son lenguajes distintos. Javascript es un lenguaje de programación que puede ser utilizado para crear programas que luego son acoplados a una página web o dentro de programas más grandes. Sirve para crear efectos y realizar acciones interactivas. Podemos ver funcionando este lenguaje en servicios de chat, calculadoras o buscadores de información.

Estos son algunos lenguajes de entre muchísimos mas que hay, es importante destacar que cuando vas iniciando en el mundo de la programación lo importante es que aprendas uno y no aprenderte muchos desde un principio ya que cuando entiendes la lógica de un lenguaje los demás se te pueden hacer intuitivos.