¿Cómo afectan las TIC en la educación?

El sector de la educación siempre a sido un tema muy importante a tratar ya que de ello depende la mayor parte de preparación profesional de las personas. Por ello estudios recientes de la OCDE y la Unesco señalan que hay un alto impacto en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la calidad de la educación. También existe el punto de vista en el que presentan una baja relación entre la educación y el uso de las TIC respecto al desempeño de las diferentes áreas básicas.

Ante estas dos posturas nos preguntamos como se puede incrementar el valor de las Tecnologías de la Información y Comunicación para apoyar la calidad de la educación. Al hacer un recuento de las actividades en las cuales los estudiantes emplean las TIC se puede llegar a entender porque esta herramienta no esta generando una mejora en ellas. La mayoría de estudiantes lo utilizan para navegar por la red sin ningún propósito claro, para copiar y pegar información, por ello los estudiantes no pueden llegar a generar las competencias esperadas por las instituciones educativas.

El objetivo ideal a alcanzar debería de ser que las competencias en áreas básicas del conocimiento se ayuden junto con las TIC. Por ello es que se debe de capacitar por un lado al desarrollo profesional docente y por otro lado a los estudiantes de todos los niveles. También debemos de hacer hincapié en la mejore de contenidos relevantes y calidad. Estos deben de generar interés en los estudiantes para así poder visualizar de forma amena la información, motivar a la resolución de problemas en la vida diaria, promover el trabajo en equipo y así mismo hacer más accesible la educación para todos.

 

 

El docente en estos casos debe tener un valor único y esencial en el cual tome el papel de guía y tutor de sus estudiantes hacia el conocimiento a través de las TIC de manera de apoyo. Para no fallar, los modelos de información que se reciben deben simular un contexto real y resolver las problemáticas que se presentan mas a menudo. También se necesita tener un monitoreo y seguimiento continuo sobre el uso de las TIC y acompañar su gestión en el salón de clases.

Sin embargo, los estudios realizados muestran que la formación de los docentes es breve y se limita a un manejo muy básico de una herramienta en específico, despreciándose totalmente de su capacidad total que estas nos pueden ofrecer.

 

 

En general las TIC por si solas no pueden llegar a ofrecer impactos muy grandes en la calidad de la educación. Solo si se llegan a mejorar y fortalecer los conocimientos sobre las diversas áreas del sector educativo, se cuente con una formación profesional docente pertinente y así adaptarlos e involucrarlos en el área disciplinar. Con ello se podrá aprovechar de mejor manera el uso de las Tecnologias de la Información y Comunicación.

 

 

Referencias.

  • Marlene Candia. (2018). Incursión de las TIC en la educación superior. 2018, de HISTORICO Sitio web: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Incursion-de-las-TIC-en-la-educacion-superior
  • Guillermo Sunkel . (2010). “TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA”. 2010, de FEDIAP Sitio web: https://scholar.google.com.mx/scholar?q=TIC+EN+LA+EDUCACION&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart