Tecnología y su impacto en el medio ambiente.

 

Desde sus orígenes los avances y desarrollo que tiene la informática son gracias a la tecnología. La tecnología se define como un conjunto de avances y elementos que nos permiten crear y diseñar nuevos objetos que podemos adaptar a nuestro entorno y así satisfacer las necesidades que nos llegan a surgir, esto debido a que conforme hay más avances tecnológicos el hombre depende mucho mas de ellos para poder realizar tareas día a día, pero también se vuelve mas racional y pensante por lo que puede mejorar las tecnologías ya existentes para que tengan un mejor desempeño.

Por esto es muy importante saber cómo las tecnologías que desarrollamos impactan a nuestro medio ambiente. Se dice que la principal tarea de la tecnología es la transformación del medio humano (tanto el medio social como el natural). Es por esto que para crear estas tecnologías se necesitan recursos naturales que como bien sabemos son la principal materia prima y las fuentes de energía necesaria para ellas.

Mucho de este desarrollo se logra gracias a la informática. Se define informática como la actividad realizada por computadoras donde almacenan y procesan información, de ahí que la palabra informática proviene de la fusión de la palabra información + automática.

 

 

Es muy importante tener conocimiento que estos avances tecnológicos no traen solo cosas buenas, sino que también traen consecuencias negativas. Entre las cosas positivas podemos mencionar que la tecnología se debe apegar a seguir procesos que no atenten contra el medio ambiente y así poder evitar el deterioro de recursos naturales y ambientales.

El medio ambiente según la ONU, el medio ambiente se define como todo aquello que nos rodea, de donde obtenemos alimento, combustible, entre otras cosas.

En la parte negativa, aunque mencionamos que el desarrollo de nuevas tecnologías no debe deteriorar recursos naturales, es inminente el deterioro del entorno y de estos recursos por ejemplo en la creación de nuevas ciudades y carreteras se emplea la deforestación para así obtener grandes terrenos y seguir avanzando para crear nuevas industrias.

El progreso y avance de nuevas tecnologías y la constante necesidad de generar nuevas fuentes de energía conllevan a la necesidad de crear mas fabricas que contaminan el aire y el agua, el incremente de la población esta terminando con la mayoría de zonas verdes y que como dijimos se están usando terrenos de cultivo para generar centros no rurales sino grandes zonas urbanas.

Por ejemplo la creación de vehículos, la quema de combustibles entre otros que van de la mano con un desarrollo parecido a estos objetos.

Para poder evitar todo este tipo de problemas la principal tarea es poder tomar conciencia que el medio ambiente es de todos por ende el cuidado que este necesite depende de nosotros mismos para poder garantizar a próximas generaciones un ambiente menos hostil y así puedan tener un crecimiento y desarrollo.

 

 

Referencias.

Veronica Mollejo. (2018). La Tecnología y el Medio Ambiente. 2018, de Red Bull Sitio web: https://www.redbull.com/car-es/tecnologia-proteger-medio-ambiente-futuro

Smart Blog. (2017). La Tecnología y el Medio Ambiente. 2017, de Smart Blog Sitio web: http://blog.smartprocessec.com/2017/08/28/la-tecnologia-y-el-medio-ambiente/