Una de las grandes características que tienen los coches Tesla es su software y la capacidad de recibir actualizaciones que permiten que los automóviles Tesla adquieran nuevas funciones o mejoras con el paso del tiempo.

El Tesla Model 3 fue el primer paso para que Tesla se convirtiera en una compañía de tecnología que integra hardware, software y servicios a gran escala. Pareciera un coche singular, como el resto de los modelos del fabricante (adoptados a energías renovables), sin embargo, todas las funciones que incluye se controlan a través de una gran pantalla táctil de 15 pulgadas y la puerta se desbloquea a través de la aplicación para smartphones.

En la inauguración de este modelo, Elon Musk (Cofundador y Director Ejecutivo de Tesla) mencionó “Tesla es una compañía de software al igual que una compañía de hardware. Una gran parte de lo que es Tesla es una compañía de software de Silicon Valley, esto es como actualizar tu smartphone”. Y tuvo razón, ya que el Model 3 recibe actualizaciones de forma inalámbrica que aumentan sus capacidades para hacerlo más rápido y más seguro. Hoy en día, otros modelos Tesla como el Model S ya cuentan con estas características también.

 

De esta dualidad entre ser una compañía de hardware y una de software, nació el Autopilot, el sistema de conducción asistida propietario de la compañía y que se espera que evolucione hasta un punto donde únicamente sea requerido el destino al que se quiere llegar a través de la aplicación. Esto implica el uso de sensores, radares, cámaras y un software especializado en tratamiento de datos.

Otro surgimiento fue el Homelink, un sistema que permite abrir automáticamente la puerta del garaje de casa, al encontrarse el carro a cierta distancia de la puerta (distancia que es configurable).

Otras características dentro de este software inicial eran:

  • Control de climatización con vehículo apagado.
  • Apertura de forma remota para la cajuela.
  • Limitar la velocidad del automóvil.
  • Mapas y Navegación.
  • Control por voz.

De esta manera, Tesla llegó a la versión 9 del software utilizado, que traería cambios significativos en las funciones completas de autocontrol.

 

Las actualizaciones de software de Tesla suelen traer cambios muy interesantes; claro está que en algunas ocasiones únicamente son correcciones de errores detectados, pero en la mayoría de los casos presentan mejoras sobre lo ya existente.

Para esta última versión (la versión 10), se anunció que estaban preparando una actualización que mejoraría la eficiencia del carro, aumentando la potencia, el alcance y la velocidad de carga del vehículo. Estos resultados son medibles, por ejemplo, la aceleración del Tesla Model 3 va de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos; sin embargo, con esta actualización pasa de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, además de obtener un 5% más de potencia.

Otras características importantes de la versión 10 del software de Tesla son:

  • Tesla Theater: permite ver películas, videos y programas de TV mientras el automóvil está estacionado.
  • Karaoke: permite visualizar letras de canciones en modo sincronizado con la música.
  • Visualización de conducción: muestra una vista 360° del automóvil, objetos y líneas de carril.

 

Pensar en la posibilidad de comprar un coche y que con el paso del tiempo vayan mejorando sus características iniciales en lugar de quedarse atrás es algo increíble, y cabe resaltar que esto es posible gracias a la ayuda de un software en Tesla.

 

 

 

 

 

Referencias:

Soporte. (2019). Diciembre 5, 2019, de Tesla Sitio web: https://www.tesla.com/support/software-version-10-0

Soporte. (2019). Diciembre 5, 2019, de Tesla Sitio web: https://www.tesla.com/support/software-updates