COVID-19 y la Inteligencia Artificial.

Estos días han aumentado los casos de COVID-19 en todo el mundo por lo que se han tomado varias medidas para tratar de controlar la propagación de este virus.

En China que fue el país de donde se originó, sabemos que invierte mucho en ciencia y tecnología. En el momento que el virus comenzó a propagarse por todo su territorio tuvieron la capacidad de apoyarse en este sector, especialmente en la Inteligencia Artificial (IA) que ayudan a detectar de manera oportuna los posibles infectados y así poder rastrear la enfermedad.

Según Forbes, muchas compañías como lo son Huawei, Baidu y Alibaba entre muchas otras impulsaron y apoyaron iniciativas que se presentaban para mejorar la situación en la que se encontraban mejorando el sector de la salud. Como consecuencia estas empresas pudieron trabajar a la par con médicos, académicos y entidades gubernamentales para disminuir el rápido avance del coronavirus.

En este sentido se presentan muchas formas en las que la inteligencia artificial se esta usando para combatir el COVID-19. Por ejemplo:

  • Para rastrear brotes y ayudar a la gente de ese sector a tomar medidas preventivas para poder prevenir el contagio. Cuando a la Inteligencia Artificial se le dan parámetro de entrada como informes de noticias, redes sociales y documentos gubernamentales, ayuda a identificar en qué lugar habrá un posible brote. Un claro ejemplo es el startup canadiense BlueDot que ofrece servicio de rastreo y anticipación de riesgos de enfermedades infecciosas.  Su inteligencia artificial advirtió sobre la amenaza nueve días antes que la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado advirtiendo a las personas sobre la aparición de un nuevo coronavirus.

 

  • Inteligencia Artificial para detectar el virus en personas y esto ayuda a trabajadores de la salud a controlar la enfermedad de manera eficiente. Se realiza en hospitales como el de Zhongnan, los cuales se ayudan en una IA para detectar signos típicos o parciales de COVID-19. El software en mención fue desarrollado porla startup china Infervision con ayuda de un programa que impulsa startups de NVIDIA. Por otro lado, el gigante tecnológico chino Alibaba anunció un nuevo sistema de inteligencia artificial que podía detectar el coronavirus en segundos con un 96% de precisión.

 

 

  • Una de las maneras mas seguras y eficientes de entregar suministros evitando el riesgo de contagios son los drones. Terra Drone, por ejemplo, esta empleando el uso de drones para transportar materiales de cuarentena y muestras médicas. El uso de estos drones ayuda a vigilar las calles y hacer cumplir los mandatos y lineaciones de cuarentena que algunos otros países han implementado.

 

  • DeepMind de Google utilizó sus algoritmos y potencia computacional para revelar qué proteínas están presentes en este coronavirusy publicó los hallazgos para ayudar a desarrollar tratamientos. Por otro lado, BenevolentAI utiliza su inteligencia artificial actualmente para apoyar en los esfuerzos que se dan en todo el mundo para tratar el coronavirus. Hasta el momento ha utilizado sus capacidades predictivas para proponer medicamentos existentes que podrían ser útiles.

 

  • China tiene un poderoso sistema de vigilancia en la mayor parte de su territorio, el cual muchas veces ha sido criticado. Sin embargo, esta vez, gracias a las cámaras, la inteligencia artificial en reconocimiento facial y la detección de temperatura, el país asiático tiene el poder de identificar a cualquier ciudadano que camine por las calles con fiebre y tenga más posibilidades de tener el virus. Además, el gobierno chino también desarrolla un sistema de monitoreo que utiliza grandes bases de datos para evaluar el riesgo de cada individuo en función de su historial de viajes.De esta manera se conoce si la persona estuvo en un punto crítico de infección o si estuvo expuesto a personas que portan el virus.

 

En estos días de emergencia que vivimos gracias al COVID-19, la tecnología puede estar de nuestro lado, sin embargo, la situación de otros países a diferencia de China es diferente ya que no existen las posibilidades de emplear muchas de las medidas que se tomaron en el país Asiático. Por ello es importante tomar conciencia de que tan importante puede ser impulsar este sector de la tecnología para muchos de los problemas que nos podemos enfrentar y en un determinado tiempo poder prevenir estos escenarios.