En la actualidad, la inteligencia artificial es más popular entre la gente por sus diferentes aplicaciones y aportaciones que le dan a la tecnología desde que se inventó.

Uno de los mayores problemas que se presentan al momento de hablar sobre este tema es que la mayoría de las personas sabe sobre la existencia de la Inteligencia Artificial, pero ninguno conoce una ciencia cierta que hace o como funciona, por eso se explica de forma clara y simple que es para entender conceptos básicos y descubrir las posibilidades que se contactan con la IA.

La habilidad que tienen las máquinas en la actualidad sobre cómo información y como alimentar las cosas es un avance muy grande que se logra en los últimos tiempos. Pero también es cierto que representa un riesgo para la humanidad ya que hoy en día controla muchos de los sistemas que utilizamos como lo son centrales nucleares, misiles armados, suministros de luz, etc. Entonces, ¿Qué pasaría si en algún momento la IA determina que los humanos no somos útiles o necesarios para un desarrollo de tareas diarias? Parece una película de ciencia ficción ¿Cierto? p ero algunas de las mentes más brillantes de nuestra época, esta ideología.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Una manera muy genérica y simple de explicarlo, la Inteligencia Artificial es un intento de imitar la inteligencia humana usando un robot o un software, pero esta es una definición muy vaga. En 2009 se definió la IA en cuatro tipos diferentes:

  • Sistemas que utilizan la lógica racional como los sistemas expertos.
  • Sistemas que interactúan y se comportan como agentes inteligentes.
  • Sistemas que piensan como humanos, por ejemplo, las redes neuronales artificiales.
  • Sistemas que actúan como humanos, como los robots.

 

El concepto de Inteligencia Artificial se a popularizado en los últimos años sin embargo no es algo nuevo. Es decir, hace 2300 años Aristóteles y trabajaba en establecer la mecánica del pensamiento humano en reglas, y en los tiempos de Da Vinci los sabios han intentado construir máquinas que se comportan e interactúan como seres humanos.

Para ejemplificar y dejar más claro las aplicaciones y funcionalidades que se le dan a la IA recientemente se utilizará para diagnosticar la insuficiencia cardíaca con un 100% de eficacia. La insuficiencia cardíaca (CHF) es una afección crónica progresiva que afecta la tarea de los músculos del corazón de poder bombear sangre a nuestros otros órganos del cuerpo.

Esto se debe a un desarrollo de neuronal rojo usando la Inteligencia Artificial que es capaz de identificar la insuficiencia cardíaca congestiva con una precisión y análisis del 100% esto se realiza a través del análisis de un solo latido cardíaco sin necesidad de recurrir a un electrocardiograma.

Publicado por el Biomedical Signal Processing and Control Journal por parte de investigadores de la Universidad de Surrey los resultados que obtuvieron desde que se puso en práctica esta metodología han arrojado mejoras drásticas con respecto a los demás métodos de detección de esta enfermedad, que si bien son efectivas generan un gasto de tiempo y es propensa a errores.

La IA genera un nuevo enfoque el cual comete cero errores seleccionados en redes neuronales jerárquicas altamente efectivas para poder reconocer patrones que se presentan junto a una estructura de datos. Específicamente este nuevo método utiliza una combinación de procesos avanzados de señales y herramientas de aprendizaje de manera automática en señales EGG y se modifica en el método de trabajo de la IA.

Con esto podemos ejemplificar una de las varias aplicaciones y funcionalidades que tiene la Inteligencia Artificial tratándonos de dar una idea a gran escala de lo poderosa que puede ser ya que la automatización de muchos de los trabajos y actividades que se realizan por el ser humano. Hay que confiar en que los expertos en el desarrollo de la IA harán lo correcto y no dejar que se vuelva contra nosotros porque, aunque tengamos innumerables beneficios en diferentes sectores, también tiene un riesgo potencial.

 

 

Referencias

Sergio Parra. (15 de septiembre de 2019). Esta inteligencia artificial diagnostica la insuficiencia cardíaca con un 100 por 100 de eficacia. 2019, de Xataca CIENCIA Sitio web: https://www.xatakaciencia.com/medicina/esta-inteligencia-artificial-diagnostica-insuficiencia-cardiaca-100-100-eficacia

 

Juan Antonio Pascual. (24 de agosto de 2019). Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué está usando. 2019, de COMPUTER HOY Sitio web: https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/inteligencia-artificial-469917